QUIENES SOMOS
 
ACTIVIDADES
 
PROYECTOS
 
EMPRESAS DEL GRUPO
 
 
 

 
Proyectos de investigación
Proyectos de desarrollo en el ámbito lingüístico
Proyectos de desarrollo en el ámbito del transporte de mercancías
 
PLATEK: Plataformas tecnológicas de gestión de la cadena de suministro
 
GIGOLCE: Gestión de incidentes y gastos
 
eSQS: Web based Sales Quotation System
 
e_CMPOS: Terminal Operations System Multipurpose
 
AUTOPORT: Automatización inteligente de los procesos portuarios terrestres
 
ePORTZAL: Seguimiento de mejoras portuarias
 
MINOPEX: Reducción de costes operativos en terminales portuarias
 
MAGNETO: Mercancía siderúrgica: asistencia inteligente para estrategia de almacenamiento
Colaboraciones con otros centros tecnológicos

GIGOLCE: Desarrollo de una herramienta informática de gestión de incidentes y gastos para operadores logísticos certificados

En este proyecto participan dos empresas además del centro tecnológico.

Año de actividad: 2011

Objetivos:

El proyecto GIGOLCE plantea el desarrollo de una solución informática de gestión del transporte dirigida a proveedores de servicios logísticos. En el ámbito de este proyecto se desarrollarán una serie de módulos de gestión especializados de carácter transversal que complementen los desarrollos ya realizados en el proyecto TRANSER y en el proyecto PLATEK de los que el proyecto GIGOLCE es una continuación natural. Los objetivos previstos son:

  • Módulo para gestionar las hojas de gastos del personal de una empresa. Incluyendo la validación de las mismas y la gestión de su tramitación a través de flujos de aprobación.
  • Elaborar un sistema integral que aporte a la plataforma la funcionalidad de gestión de elementos georreferenciados. La herramienta se basará en los contenidos ofrecidos por proveedores externos de contenidos geográficos, pero sin limitarse a ningún proveedor en concreto, siendo el objetivo de este proyecto dotar a esta herramienta de flexibilidad ante cualquier posible migración entre proveedores.
  • Módulo para gestionar y monitorizar las incidencias que se puedan dar a lo largo del ciclo de vida de la gestión de una carga o servicio. Permitirá además de gestionar los incidentes, escalar o enviar la información correspondiente y facilitará la comunicación entre departamentos.
  • Elaboración de un gestor transversal que permita la gestión y el control de costes de todas las infraestructuras de comunicaciones. Se incluyen líneas de comunicación, con voz, datos, mensajería (SMS), vozIP, más de una red de terminales móviles, control del tipo de terminal contratado, control de las líneas, tipo de tarifas a aplicar, sistemas redundantes de comunicaciones,¿

La principal característica en común de todas estas aplicaciones es que son módulos transversales autónomos entre ellos, de implantación separada e independiente de la aplicación y plataforma de base con la que se vayan a relacionar.

Las aplicaciones están diseñadas para su uso en un entorno web para facilitar su accesibilidad desde cualquier localización, y además diseñadas para el acceso no solo a través de pc's sino de plataformas móviles.

Las ideas fundamentales que justifican el proyecto son:

  • Incremento de los costes de la logística. No sólo el coste del petróleo ha experimentado un crecimiento sustancial (aunque éste es el coste directo más relevante), sino que existen otros costes directos e indirectos como los medioambientales, la congestión de las infraestructuras, los costes de equipamiento, etc, que han experimentado un crecimiento gradual en los últimos años.
  • Nuevas normativas de seguridad. La última década se ha caracterizado por un incremento en las normativas de seguridad asociadas al comercio internacional, incrementando el número de comprobaciones y reconocimientos a efectuar tanto a la importación como a la exportación. Estas nuevas normativas requieren una mayor eficacia en la gestión de los operadores logísticos para garantizar la fluidez del comercio global de modo que se facilite la circulación de las mercancías, asegurando a la vez la protección de la sociedad y la seguridad de ese comercio.
  • Unido al punto anterior, han surgido en estos últimos años figuras como el Operador Económico Autorizado (OEA) o la normativa ISO 28000 (Seguridad en la cadena de suministro) que buscan distinguir a aquellos operadores que están preparados para actuar de acuerdo al nuevo marco de seguridad.
  • Logística cada vez más compleja. Clientela de los operadores logísticos con procesos cada más globales que se vuelve más exigente. La presión constante para reducir las demoras y los costes han obligado a buscar fórmulas que ayuden a las empresas en la facilitación del comercio.
  • Necesidad de optimización de recursos. Operando en este contexto de incremento de costes y complejidad mayor de las operaciones, es fundamental que los operadores logísticos obtengan la mayor optimización posible de sus recursos.
Proyecto financiado parcialmente por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ayuda cofinanciada por el FEDER