MAGNETO: Mercancía siderúrgica: asistencia inteligente para estrategia de almacenamiento
En este proyecto participan dos empresas
y dos centros tecnológicos.
Años
de actividad:
2019-2020
Objetivos:
El objetivo final del proyecto MAGNETO es incrementar la eficiencia en el transporte y almacenamiento de material siderúrgico mediante la gestión integral de la trazabilidad de las bobinas y la selección de ubicación óptima en el almacenamiento.
Aunque históricamente la provincia de Bizkaia tiene una gran tradición en la fabricación de acero, la actual crisis del sector exige la importación de un gran número de bobinas para abastecer a la industria, principalmente automotriz, del norte y centro de España. El Puerto de Bilbao es uno de los principales puntos de entrada del país para las bobinas de acero, que son transportadas por carretera o ferrocarril hasta su destino, representando el 15% del tráfico portuario total.
Aunque la estancia media en el puerto de una bobina es inferior a dos semanas, algunas bobinas pueden permanecer en el almacén del puerto durante varios meses. Durante este período, a menudo se producen movimientos intermedios para facilitar el acceso a las bobinas almacenadas en posiciones adyacentes. Estas acciones, que pueden ser ejecutadas por el personal propio de la terminal o por personal subcontratado a la Sociedad De Estiba Y Desestiba Del Puerto De Bilbao (Sagep), en ocasiones son llevadas a cabo sin notificación conduciendo a una situación progresiva de stock incontrolado que puede causar errores en la identificación de una bobina específica.
Las características principales de las bobinas consisten en el material, el grosor del giro, el peso y el ancho. Las operaciones en tierra, junto con las inclemencias climáticas, pueden causar daños en los códigos de identificación añadidos a bobinas y planchas de acero que complican la identificación de estas. Es bastante común que, durante la inspección final, que se realiza cuando las bobinas se cargan en los camiones o vagones, se detecten errores que conllevan una importante pérdida de tiempo y aumento del coste de transporte hasta que las bobinas reales demandadas son finalmente localizadas y cargadas. Por lo tanto, es necesario desarrollar un sistema para mantener actualizada la ubicación de las bobinas y asegurar la correcta identificación de cada bobina transportada. Además, uno de los principales objetivos de este proyecto es el desarrollo de un sistema transparente que no altere significativamente la operativa del personal de la terminal o de los estibadores.
Aunque el proyecto Magneto es la respuesta a la demanda tecnológica de Bergé Marítima Bilbao, líder del consorcio, el resultado esperado del mismo será extrapolable a todos los operadores portuarios a nivel internacional involucrados en la importación exportación de mercancías metalúrgicas. La participación activa en el proyecto de ADUR, empresa que comercializa la plataforma software Transkal, uno de los principales ERP portuarios, garantizará por un lado la integración de los sistemas desarrollados dentro del proyecto con el sistema de gestión portuario desplegado en Bergé Marítima Bilbao y permitirá añadir a la plataforma Transkal un conjunto de utilidades específicas destinadas a terminales portuarios dedicados a la importación/exportación de mercancías metalurgias, que mejorarán la competitividad de ADUR permitiendo ofrecer herramientas innovadoras únicas que no podrían ser desarrolladas sin el presente proyecto.
El proyecto Magneto persigue la productización de todos los resultados alcanzados en la colaboración previa entre los socios que conforman el consorcio mediante el desarrollo de un módulo plenamente operativo capaz de:
- Establecer la ubicación óptima para cada mercancía en base a la disponibilidad de espacio en los almacenes aplicando técnicas de inteligencia artificial, en concreto algoritmos bioinspirados para resolver la problemática bin packing, basados en las reglas establecidas para el almacenamiento de bobinas y planchas de acero, y en al análisis predictivo de un histórico de órdenes.
- Analizar en tiempo real la operativa del personal encargado de realizar los movimientos, tanto intermedios como finales, de las distintas mercancías estableciendo de manera transparente las nuevas ubicaciones y alertando mediante un sistema de notificaciones a los responsables de logística ante cualquier transporte no planificado.
|