Minopex: Reducción de costes operativos en terminales portuarias
En este proyecto participa una empresa
además del centro tecnológico.
Años
de actividad:
2018-2019
Objetivos:
El proyecto MINOPEX se concentra en minimizar el tiempo de estancia de la mercancía dentro de las terminales portuarias de tamaño medio o Terminales Portuarias Polivalentes y la minimización de tiempos muertos que suelen tener los transportistas tanto en espera para entrar en la terminal como el tiempo operativo dentro de la terminal. Con estos dos objetivos se reducirá la congestión terrestre que suele existir en las áreas cercanas a las terminales y por ende la mejora medioambiental al disminuir los tiempos de ineficiencia terrestre.
Estas reducciones de tiempos de estancia y espera de la mercancía es un objetivo concreto dentro de la línea de trabajo que comenzamos con los proyectos eCMPOS (convocatorias GAITEK 2015-16) y ePORTZAL (convocatorias HAZITEK 2016-17) cuya meta era mejorar la competitividad de este tipo de terminales, para que puedan hacer frente a las grandes terminales portuarias. Los dos hándicaps principales para las terminales polivalentes son que parten de un nivel tecnológico y adquisitivo sensiblemente inferior a las grandes terminales y que deben tener una amplia flexibilidad en la operativa para responder a varios tipos de cargas y admitir gestiones hasta última hora. Su gran ventaja es que la introducción de modificaciones en los procesos operativos es mucho más rápida por lo que pueden incorporar tecnologías más novedosas antes que las grandes terminales y ofrecer así servicios que marquen una diferencia.
La mejora de la competitividad pasa por abaratar la manipulación y distribución de las mercancías una vez que llegan a puerto, buscando el ahorro en el conjunto de la cadena logística. Uno de los factores con mayor margen de mejora y con mayores beneficios potenciales es la reducción del tiempo que pasa la mercancía dentro de la terminal, ya que hay una relación directamente proporcional entre el tiempo empleado por la mercancía en la terminal y los costes operativos asociados a la misma. Acortar esos tiempos pasa por la sincronización de las operaciones y la mejora en la eficiencia en cada una de las etapas de la cadena de suministros, que comienza cuando el barco llega al puerto y acaba cuando la mercancía llega al cliente final.
A través de los proyectos eCMPOS y ePORTZAL hemos desarrollado un Terminal Community System (TCS) de bajo coste (low cost) que nos permite gestionar, entre otras cosas, la información de la terminal referente a la mercancía y realizar todas las actuaciones necesarias sobre ella registrando en tiempo real su situación. También estructura y almacena la información sobre las futuras actuaciones que se van a realizar con la mercancía y proporciona una base de datos documental que minimiza el uso de papel y agiliza los trámites. Además, en el proyecto ePORTZAL se incorporaba a esta base la gestión de los accesos a la terminal (control de accesos) que monitoriza los vehículos y cargas que están entrando y saliendo de la terminal, y un módulo de citas para gestionar las ventanas horarias de los medios y los recursos de forma que todos los transportistas dispongan de una cita previa. Este TCS de bajo coste requiere de un proceso de implantación de 6 meses frente a los 2 años que tardan este tipo de soluciones en implantarse en grandes terminales.
La digitalización de los procesos centrales de la operativa portuaria y el establecimiento de las relaciones entre los datos, para convertirlos en información utilizable realizados en los proyectos previos, nos proporcionan la base necesaria para abordar la reducción del tiempo de estancia de las mercancías en las terminales. Este objetivo se abordará desde dos líneas de actuación complementarias: mejorando el tráfico de la terminal (tanto de los equipamientos propios como de los vehículos que entran a recoger o dejar mercancía) y facilitando a los operarios y transportistas las tareas de integración de información en el sistema en todos los procesos de la mercancía, tanto los burocráticos como la movilización e inspección física de la mercancía.
El impacto del tráfico en los tiempos empleados queda claramente reflejado si se calculan las necesidades de transporte generadas por un solo buque granelero. Estos buques traen una media de 40.000 toneladas que, haciendo una media de 20 toneladas por camión, significa mover aproximadamente 2.000 camiones por buque llegado o salido. La reducción de 3 minutos en la recepción y salida de un camión hace que la mejora operativa sea de 100 horas que, multiplicado por los costes operativos, hace que el ahorro pueda ser muy importante. De la misma manera, la reducción en el número de remociones a realizar con los contenedores, o de las distancias recorridas por los equipamientos del puerto, tiene un impacto directo en la reducción de costes de la terminal.
A fin de alcanzar los objetivos citados, hemos diseñado un proyecto dividido en 7 paquetes de trabajo, que se describen a continuación.
PT1. Secuenciador de operaciones de carga / descarga de buques y/o trenes.
Permitirá planificar la estiba y desestiba en base a los planos de estiba y a la disponibilidad de los huecos existentes en el patio. Ayudando al planificador de la nave a preparar las operaciones del buque y al planificador de la terminal a organizar los transportes para maximizar la productividad de los equipamientos de la terminal, minimizar los desplazamientos internos y garantizar la estabilidad del buque.
PT2. Monitorización de los equipos y operarios en tiempo real
Monitorización en tiempo real de los equipos y el personal asociado a cada uno de ellos, para facilitar una buena planificación. Monitorización de las condiciones meteorológicas (viento, lluvia) que pueden afectar al ratio de la productividad.
PT3. Gestión de Bloqueos y Desbloqueos.
Seguimiento en tiempo real de los Bloqueos/Desbloqueos de:
- Transportes y Plataformas: incidencias mecánicas que se detectan en la entrada y/o salida de los vehículos
- Conductores: Incidencias desde técnicas de no disponer documentación a incidencias de tipo sanciones, como problemas de alcoholismo, drogas, discusiones.
- Mercancía o Contenedores: Situaciones en que autoridades concretas paralicen cierta información, paralizaciones por parte de otros actores, líneas, cliente, operaciones que obligan a inmovilizar la mercancía por contaminación o fumigación.
- Operaciones concretas: Paralización de operaciones concretas, como permitir operaciones de manipulación, pero no de vaciado o de llenado.
PT4. Ampliación y optimización del algoritmo de planificación de citas
Automatización de los algoritmos de decisión de la gestión de Citas para mejorar la asignación de cupos y recursos. Se utilizarán algoritmos de aprendizaje que permitan contrastar la realidad de un día con la propuesta idónea que daría el sistema.
PT5. Simplificación de las operativas del patio de la terminal
Evaluación y utilización de técnicas como la realidad aumentada o la visión artificial para simplificar la introducción o consulta de datos durante la ejecución de tareas por parte de los operarios de la terminal o conductores externos.
PT6. Integración y digitalización automática de documentación
Diseño de un gestor capaz de reconocer un documento a través de una plantilla de integración, que permita que los datos de un documento se incorporen automáticamente en los sistemas de información.
PT7. Ampliación de la App del sector portuario
El transportista debe disponer de información actualizada de la terminal, tanto sobre las citas y la situación de la operativa relacionada como de la situación del tráfico en la terminal, a fin de poder ajustar sus desplazamientos y evitar congestionar la terminal en caso de modificaciones de su operativa. La comunicación con el transportista se realizará mediante la ampliación de la App, que facilitará la interacción con el aplicativo de gestión portuaria.
|